El Máster en Humanidades Digitales es un curso de posgrado de alto nivel pionero en su género en España. Proporciona un complemento de formación en competencias tecnológicas que aumenta considerablemente la competitividad laboral de los titulados en humanidades y especialidades afines.

La Unión Europea se plantea un proyecto titánico, ¡y para antes de 2017!, en el que se tengan digitalizados todos los archivos culturales europeos. El coste de tal iniciativa podría superar los 100.000 millones de euros. El proyecto, que se conoce con el ambicioso nombre de Nuevo Renacimiento sugiere no pocas preguntas y, en buena lógica, ha levantado una polémica tanto por sus objetivos como por los medios para llevarlo a cabo. ¿En qué consiste pues el proyecto Nuevo Renacimiento de la Unión Europea?

La vicepresidenta de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes, se encargó de presentar públicamente el Informe Nuevo Renacimiento. A pesar de la ambigüedad en algunas cuestiones, la finalidad de tal propuesta es la de digitalizar las obras intelectuales de todos los países miembros de la Unión Europea, guardarlos en los servidores de los Estados, y ponerlas a disposición de los ciudadanos de cada país bajo licencia de dominio público. Y todo esto antes de 2017. Además, la biblioteca digital europea, Europeana —que no termina de arrancar— conservaría otra copia de todas las obras digitalizadas con el objetivo de que cualquier ciudadano de la UE pueda acceder a su patrimonio cultural, ya sea para su educación o para su comercialización.

LOS DERECHOS DE AUTOR

El proyecto incluye digitalizar tanto obras de dominio público, cuyos derechos de autor ya hayan caducado, como obras cuyos derechos de autor no han vencido. Se trataría de ofrecer obras agotadas, descatalogadas o sin distribución, aunque su autor estuviera vivo y conservase los derechos, y tras digitalizarlas comercializarlas y remunerar a sus propietarios. No se describe de qué modo, y tampoco se repara en el consentimiento de los autores. Sin embargo, sí parecen especialmente sensibles con los derechos de autor.

GOOGLE VS EUROPEANA (lo privado frente a lo público)

La Unión Europea, y sobre todo los ministros de cultura español, Ángeles González Sinde, y francés, Frederic Mitterrand, a la cabeza, mantienen en su incapacidad para competir con Google que el gigante norteamericano pretende establecer un monopolio cultural en Europa con su política de digitalizaciones. El buscador no es visto con buenos ojos a este lado del Atlántico. Hay que recordar que Google a través de acuerdos con universidades y bibliotecas o acuerdos con editoriales y autores a título personal lleva digitalizadas más de 10 millones de obras.

El asunto nos lleva a plantear unas pocas cuestiones que no pueden ser pasadas por alto:

  • ¿Es necesario digitalizar todos los archivos culturales europeos?
  • ¿Qué se entiende por archivo o documento cultural?
  • ¿Cuál sería el coste real de realizar este proyecto?
  • ¿Estarían dispuestos los ciudadanos de cada país —que son en definitiva quienes financian con su dinero los proyectos públicos— a que se destinará a tales fines esa cantidad de dinero?

Ampliar noticia: CONSUMER EROSKI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: