El Máster en Humanidades Digitales es un curso de posgrado de alto nivel pionero en su género en España. Proporciona un complemento de formación en competencias tecnológicas que aumenta considerablemente la competitividad laboral de los titulados en humanidades y especialidades afines.

Si la primera parte del vídeo de Simón Hergueta, El futuro de Internet, planteaba una serie de cuestiones que pretendían ser reales en poco tiempo aunque parecieran ciencia ficción, y nos las tomamos de forma escéptica, en este segundo vídeo, descubrimos un contenido que propone un futuro perfecto auspiciado por la Gran Máquina inteligente. Los últimos minutos de este corto documental son reveladores, poniendo de manifiesto un mensaje profundamente utópico e idealista, basado en las esperanzas de un futuro con el que nunca hubiéramos soñado. No hará falta decir que este tipo de discurso nos debería hacer sospechar de aquellos que lo defienden, pues con su promesa de un futuro maravilloso anulan la libertad presente.

Tras una introducción en la que nos dicen que la lenta evolución humana se ha alterado dramáticamente con la invención de las nuevas tecnologías, conocemos el nacimiento de éstas, que está relacionado con la Carrera Espacial, dentro del contexto de la Guerra Fría.

Al lanzamiento ruso del primer satélite espacial, el Sputnik, en 1957, contestó Estados Unidos con la creación de una agencia militar (ARPA) y la creación de la primera red de ordenadores. Desde entonces, Internet ha evolucionado rápidamente, resumidas en tres etapas:

  • Primera etapa dominada por el hardware (IBM)
  • Segunda etapa dominada por el software (MICROSOFT)
  • Tercera etapa dominada por la interconectividad (GOOGLE)

Si bien en la primera etapa la invención del transmisor es fundamental y la máquina es lo más importante, siendo el líder en estos momentos IBM, en la segunda etapa, domina la programación personal, es decir, el software, con Microsoft a la cabeza. Los programas informáticos como Windows y sus compañeros son las ventanas por las que ver la nueva realidad virtual. También se crean las primeras redes, y aparecen importantes estándares como TCP/IP. Sin embargo, en la tercera etapa, a pesar de la importancia del software, se impone la interconectividad y el desarrollo de las redes. Los programas centrales son los buscadores, con Google como amo y señor.

Ahora bien, a partir de aquí es cuando se desboca la fantasía del creador del vídeo y no se limita a proponer una cuarta etapa en el desarrollo tecnológico, que es lo mismo ya que decir de Internet, sino que adivina en el horizonte un futuro perfecto como consecuencia de la aplicación de la Inteligencia Artificial a Internet, dando lugar a «La Gran Máquina» que resolverá todos los problemas de la humanidad.

  • Cuarta etapa (está por llegar), consistirá en la integración de la IA en Internet

La red neuronal permitirá a la máquina interactuar con un entorno complejo a un nivel humano y, según Hergueta, eventualmente superarlo. El salto se dará cuando los programas no los desarrollen los limitados humanos sino la máquina, o al con la ayuda de ésta. Es entonces cuando Internet se desarrollará en dos caminos:

  • 1º La realidad estará conectada a Internet. No sólo las tecnologías. De hecho, aseguran que estaremos rodeados por el sistema, envueltos por Internet, y llegaremos a verlo como un organismo.
  • 2º Creación de un programa de IA en el que las máquinas conocerán el significado de las cosas, es decir, en teoría deberían saber por qué llora un niño. Esto conducirá, estamos abocados a ello nos dicen, al nacimiento de una Gran Máquina que tendrá voluntad propia. Y es entonces cuando enlazan un disparate detrás de otro y demuestran desconocer la naturaleza humana.

La aparición de la Gran Máquina al parecer será un hito trascendental en la historia de la Humanidad que cambiará nuestras vidas para siempre. Dicen:

«Nunca hubiéramos imaginado que pudiéramos tener a alguien que nos apoyase durante toda la vida», «que nos aconsejara en importantes decisiones»; «imagina el psicólogo ideal, el médico infalible, nuestro mejor amigo». «Para mucha gente, hablar con la Gran Máquina, será un proceso curativo y así disminuirá la violencia significativamente».

Poco después se dice en el vídeo que trabajaremos con la Gran Máquina… Pero a estas alturas de la película, ¿se le escapa a alguien que en vez de trabajar con la máquina, en un hipotético escenario como el que describen, trabajaríamos para ella? ¿No significa eso de que «nos aconsejará en decisiones importantes que pensará por nosotros»? ¿No es el sueño del poderoso controlar a los demás y hacerles creer que les conviene un Estado sobreprotector —léase máquina— que vele y abrigue a los que están bajo su paraguas? No descubriremos nada si decimos que hay quien prefiere eso, pero el coste se llama libertades individuales e intimidad, dos de los derechos más fundamentales con los que debería contar el ser humano.

Sin embargo, ese sistema ideal que nos prometen —esta vez con la careta de la Gran Máquina inteligente— decidirá por nosotros, si nos portamos bien eso sí, como un generoso padre que extiende su bondad por nuestro bien. Tutor providencial que nos orienta para decirnos qué es bueno para nosotros, mientras, nosotros, como hijos obedientes, renunciamos al presente con la esperanza de un futuro maravilloso que quizá no llegue nunca.

Mientras tanto, una especie cada vez más indolente esperará a que le lleven el pan a la boca y mastiquen por ellos, mientras se cumplen las profecías que revela, como si fuera un nuevo texto sagrado, el vídeo El futuro de Internet. Así nos va, y así nos irá:

«Nuestra civilización será diseñada de forma exacta de acuerdo con los recursos disponibles en la Tierra. Todo el mundo tendrá una vida plena».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: