El Máster en Humanidades Digitales es un curso de posgrado de alto nivel pionero en su género en España. Proporciona un complemento de formación en competencias tecnológicas que aumenta considerablemente la competitividad laboral de los titulados en humanidades y especialidades afines.

Como he publicado en el blog La Tempestad hace unas horas un vídeo que se pregunta acerca del futuro de Internet y su posible evolución a Inteligencia Artificial, resultaría interesante seguirlo también en el blog del Máster de Humanidades Digitales, no encuentro de hecho un sitio más apropiado para discutir sobre el tema. Este vídeo, lo adelanto ya, será el primer comentario de otros más relacionados con el tema.

Simón Hergueta elaboró una serie de vídeos realmente interesantes acerca del futuro de Internet y los caminos que se abrirían como consecuencia de su evolución. 2019 El futuro de Internet es el primero de un conjunto de vídeos que trataremos de esta temática. Su contenido es esencial para adelantarse a los acontecimientos, y no han sido pocos los que han pronosticado una próxima aparición de auténtica Inteligencia Artificial. Puede que sea el origen de un cambio irreversible para la Humanidad, con consecuencias que se nos escapan, incluida la del sombrío escenario que Isaac Asimov planteaba en su colección de relatos Yo, robot. A continuación, describo el contenido del vídeo, las preguntas que plantea y las consecuencias que suponen.

El vídeo 2019 El futuro de Internet relaciona de forma brillante dos cuestiones que sólo se han podido dar a partir del desarrollo de la tecnología y la aparición de Internet: el cerebro humano con sus conexiones neuronales y las conexiones a Internet.

A partir de una interpretación evolucionista de la aparición y el posterior desarrollo del hombre en la Tierra, el vídeo nos hace saber que gracias a la superioridad del cerebro de los hombres —”5 veces superior con respecto a otros mamíferos”— podemos desarrollar otro tipo de inteligencia.

El cerebro humano tiene 10 elevado a 15 conexiones neuronales, es decir, un 10 seguido de 15 ceros (10.000.000.000.000.000). En el vídeo identifican esta enorme cantidad de conexiones con la inteligencia, o al menos con la capacidad que ha permitido desarrollarla. Es indicativo de esto, que el hombre se distingue del resto de animales por el uso de herramientas o instrumentos para ayudarse de ellos y progresar.

Consecuencia de esto es que los humanos hayan logrado creaciones cada vez más avanzadas, desde las más simples a las más complejas. Aplicando, pues, el conocimiento es como se ha llegado a lo que conocemos por tecnología.

Con la aparición de los ordenadores personales y las compras masivas de éstos, estábamos en una situación previa a la posterior interconectividad, pues los mismos estaban aislados unos de otros. Sin embargo, con la aparición de Internet en los años 90 los ordenadores se conectaron unos a otros. Internet, de hecho, es un sistema global de ordenadores interconectados.

Lo asombroso de todo esto es que los usuarios a Internet crecen de forma brutal, y según afirma el vídeo de Simón Hergueta, en 2019, habrá 10 elevado a 15 conexiones a Internet en el mundo. Las mismas conexiones que presenta el cerebro humano. Podríamos fantasear con las consecuencias del número de conexiones 200 ó 300 años después.  Pero dentro de poco, no obstante, habrá tantas conexiones a Internet como tiene el cerebro humano, y el vídeo se plantea algunas preguntas:

  • ¿Podría Internet convertirse en un gigantesco cerebro artificial?
  • ¿Podría Internet pensar por sí mismo?

Algunos ya han pronosticado que sí, que por las semejanzas de Internet con el cerebro humano —no olvidemos que Internet no deja de ser una creación humana—, Internet podría tomar conciencia súbita en un futuro no muy lejano. ¿Qué significaría este hito? ¿Seríamos capaces de controlar a unas máquinas inteligentes?

Finalmente, la conclusión con las que cierra el vídeo es, si bien consideran que Internet cobrará conciencia de sí mismo, que esta inteligencia se podría poner a trabajar constantemente buscando soluciones a todo tipo de problemas humanos. Estaríamos, por tanto, ante una herramienta que nos ayudaría a construir un mundo mejor.

Ahora bien, con el fin de profundizar en esto y de hacerlo de forma crítica, que es la única manera de profundizar en una materia, nos planteamos algunas preguntas con las que problematizar la cuestión:

  • ¿Es posible que una máquina tenga conciencia de sí misma al igual que el ser humano?
  • ¿Son equiparables las conexiones a Internet con las conexiones neuronales y la sinapsis del cerebro humano?
  • ¿Podría una Inteligencia Artificial creada por el hombre ser libre y sentir emociones, lo que significaría que podría deshacerse de nosotros a capricho y voluntad?
  • ¿Podrían las máquinas comprender conceptos abstractos?
  • O más claramente, ¿sería el hombre capaz de crear con sus propias manos una vida inteligente? Es decir:
  • ¿Puede el ser humano convertirse en Dios?

Como nos habremos dado cuenta ya, la posible realidad de máquinas con conciencia propia tiene implicaciones filosóficas y morales. Y esto nos puede conducir a la siguiente reflexión: ¿Deben pensar las máquinas? Lo que es seguro es que si la máquina tuviera conciencia como la tenemos nosotros, se preguntaría acerca de su existencia, y preguntaría a su creador —como sucede en Blade Runner— por qué fue creada.

Para terminar, puedo aceptar que el progreso haya llevado o lleve a liberar al ser humano del trabajo físico, reemplazados por máquinas, pero no a que las máquinas piensen por nosotros. Eso, sin ser una apuesta muy arriesgada, sería apostar por la esclavitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: